Tu motivación es constante o tipo montaña rusa? tienes días en los que le ganas al despertador y te levantas listo para salir a conquistar el mundo y tienes otros en los que te cuesta salir de la cama y te arrastras hasta tu trabajo quejándote, a una gran cantidad de personas les pasa lo mismo.

La motivación es ese fuego interno que hace que te levantes de la cama pegando un salto con la suficiente energía para comerte el mundo, pero hay veces en las que se nos extraviá el encendedor y no logras que la chispa se inicie y cuesta más arrancar.

Pero gracias a estudios como los que ha realizado Daniel Pink y que nos comparte en su libro Drive. En él identifica tres factores que si los activas te ayudarán a aumentar tu motivación, tu productividad y tu satisfacción personal: la autonomía (el deseo de resolver desafíos por ti mismo), La mejora continua (el deseo de mejorar en lo que somos y hacemos) y el propósito (el deseo de hacer algo significativo).

Autonomía: el santo grial de la motivación en tiempos de trabajo híbrido, aquellos bendecidos con culturas en las que tienes definidas tus metas y puedes decidir cómo, cuándo, dónde y con quién hacerlo, son los que expresan sentir una mayor motivación, ya que la confianza de tu líder y la posibilidad de autogestionarte es más motivante que el dinero.

si este no es tu caso busca como puedes incluir la sensación de autonomía en lo que haces, aun pequeñas acciones potencian la motivación.

De qué hablas contigo? o mejor aún cómo te hablas a ti mismo? eres amable, cariñoso o duro y exigente, el diálogo interno es la clave de muchas cosas en tu vida, por si no lo habías pensando tienes en promedio entre 60,000 y 90,000 pensamientos por día, esos son muchos pensamientos y son elecciones que haces entre ver las oportunidades y los logros o quedarte estancado en los obstáculos y los errores.

Cuando interpretas que puedes aportar valor en un tema o estás haciendo algo bien, estas sintiendo autonomía y con ella mejorando tu motivación.

La mejora continua o maestría: Cuando sentimos el deseo de avanzar un poco más, de ser mejores que ayer en lo que hacemos activamos la sensación de reto y a nuestro cerebro eso le encanta y te premia con una dosis de dopamina para que sigas avanzando, esto nos ayuda a estar satisfechos con nuestro trabajo y nos empuja hacia un nivel superior de productividad. De hecho, hay estudios que demuestran que el deseo de retos intelectuales es el mejor predictor del alto rendimiento.

Esto no solo aplica para el ámbito laboral, sino también para el acondicionamiento físico, el desarrollo de tu habilidad para hablar en otro idioma o lo que ti quieras, si lo conviertes en un reto vas a entrar en inserción subjetiva y convencer a tu cerebro de que el avance es un logro más que alcanzas y te impulsa a dar ese siguiente paso.

El propósito: Según Mihaly Csikszentmihalyi, el propósito produce la energía para vivir, te moviliza a unir tu talento para aportar a un fin superior, te da un sentido de vida que hace que sigas avanzando a pesar de los obstáculos.

Conectar tu trabajo con tu propósito de vida es lo más apasionante que puedes hacer, es esa energía inagotable que cada día te muestra el impacto de lo que haces en el mundo.

A mi el proposito me mueve cada día por eso creo tantas cosas el podcast, mis libros, las conferencias y los contenidos de redes sociales, porque cada vez que impactó positivamente en la vida de alguien siento la energía para hacer un poco más, por eso cree este newsletter para hacer difusión científica.

Mi secreto para los días de baja energía es ….

Establecer intenciones diarias es una de las técnicas de visualización más poderosas que puede existir. Es muy fácil levantarse de la cama y deambular durante el día sin rumbo ni dirección. Las intenciones diarias te enfocan con el modo láser de tu cerebro en un para qué? te sintonizan con un estado mental positivo y te comprometen en avanzar a través de micro pasos hacia tus objetivos.

Espero que estas técnicas te sirvan para incrementar tu motivación, si te gusto déjanos tu reacción y comentario para que el algoritmo le muestre la información a otras personas.

nos leemos en la próxima entrada.

Hambre emocional

Haz sentido hambre emocional, cuando estás triste, aburrido o estresado? pues yo si y de eso fue precisamente de lo que conversamos con la experta

Leer Más »

COPYRIGHT © MENTE SANA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS