La mentalidad tóxica afecta tus resultados en el trabajo y en la vida

Ya hemos hablado acerca de cómo las emociones se contagian debido a la resonancia límbica, pero qué pensarías si te dijera que los líderes afectan la programación mental de sus colaboradores, si ya se que suena a un episodio inédito de black mirror pero realmente así es.

Si eres un líder estas acostumbrado a que las personas te busquen para que les des orientación, retroalimentación o perspectiva ante diferentes situaciones y no solo laborales sino también personales y es en estos espacios donde se expresan tus creencias y patrones mentales ya que son ellos quienes direccionan tu conducta.

Como lo decía en mi libro El arte de pensar bien, todos necesitamos desarrollar nuestra resiliencia y fortaleza mental si queremos transformar nuestros resultados actuales y futuros. Saber identificar el tipo de mentalidad que está programada en tu cabeza será determinante para que alcances tus metas o no.

Características de una mentalidad tóxica:

  • Queja frecuente y reiterada
  • Sarcasmo en lugar de asertividad
  • Evitación del conflicto
  • Incapacidad para recibir o pedir ayuda
  • Competitividad excesiva con todo y todos

Si ya identificaste uno o más de los anteriores patrones de comportamiento en otros o en ti, no te preocupes ya diste un primer paso importante ahora la siguiente acción es reconocer que el mundo no dejará de cambiar y solo permanecerán vigentes quienes sean capaces de aceptar que en la vida real todos tenemos que hacer tareas aburridas, lidiar con personas difíciles o tener un mal día y no pasa nada, solo es un «sapo que nos tragamos» y volvemos a las tareas que nos apasionan o las actividades que nos gustan, pero si el líder ignora o evita esta realidad su equipo lo replicará de manera inconsciente; si de otro lado, el líder reconoce la importancia de la mentalidad y enfoca su atención y su energía en modelar las actitudes que quiere ver estas se reflejarán por medio del aprendizaje vicario.

¿Qué podemos hacer para ajustar nuestro mindset y potenciar nuestro equipo?

Apliquemos nuestro método sentir, pensar, hacer para reprogramar tu mindset y que sepas cómo actuar ante los retos que tenemos cada día y como modelar patrones efectivos en tu equipo.

Sentir:

La mayoría nos esforzamos por tener buena actitud pero hay dias de dias en los que no duermes bien, sales de tu casa y te encuentras el tráfico más leeeento y esto comienza a afectar tu estado de ánimo, o tal vez estás lidiando con una situación personal complicada que ha elevado tus niveles de estrés. Esta es la vida real y no hay problema en que lo sientas, la complicación aparece cuando no sabes qué hacer con todas esas emociones y las empujas dentro de ti para llegar con una cara sonriente a la oficina.

Acción clave:

  • Nombra o describe tus emociones, el solo hecho de saber como se llama lo que estás sintiendo reduce un 50% su intensidad.
  • Anticipate a tu estrés antes de que aparezca, haz ejercicios de respiración, relajación y atención plena para crear hábitos de bienestar

Pensar.

Identifica tus patrones de pensamiento, ellos son finalmente quienes mueven los hilos de tu vida que te hacen comportar de determinada forma y de manera consciente reemplazalos por patrones positivos.

Acción clave:

  • Cambia queja por proactividad
  • Reemplaza el sarcasmo que es miedo disfrazado con asertividad
  • Afronta los problemas buscando alternativas ganar, ganar, ganar (ganas tu, la otra persona y la compañía)
  • Abraza tu vulnerabilidad y aprende a pedir y aceptar ayuda puedes ir de menos a más y ver los beneficios.
  • Reconoce que solo puedes competir con la versión que eras el dia de ayer y superarla un paso a la vez.

Hacer

Has escuchado el término estándares inalcanzables? sino te lo cuento, es uno de los patrones que más nos limitan porque aunque trabajamos mucho por avanzar no nos sentimos satisfechos y no vemos como satisfactorio lo que logramos sintiendo que no es significativa la meta alcanzada.

Acción clave:

  • Entrena para que desarrollar una mentalidad de crecimiento en la que reconoces tu avance y defines el siguiente paso y el otro y así sucesivamente.
  • Reconoce los pequeños logros cotidianos
  • Ajusta tu postura recuerda que tu corteza somatosensorial te esta revisando permanentemente para ver qué neurotransmisores debe ajustar según la posición de tus hombros y los gestos de tu cara.
  • Cree en ti practica actividades que sabes que te salen bien, así refuerzas en ti la autoeficacia y esta impacta otras áreas de tu vida.

Te prometo que si aplicas en ti y en tu equipo estas acciones vas a ver resultados sorprendentes y si quieres aún más neuropower aca estamos listo a potenciarte en www.mentesana.co

Hambre emocional

Haz sentido hambre emocional, cuando estás triste, aburrido o estresado? pues yo si y de eso fue precisamente de lo que conversamos con la experta

Leer Más »

COPYRIGHT © MENTE SANA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS