el aburrimiento crónico en el trabajo, es un asunto serio.

Te sientes desmotivado, aburrido e incluso «fastidiado de tu trabajo» puedes tener boreout o dicho en otras palabras «aburrimiento crónico» este primo del famoso burnout está afectando a muchas personas alrededor del mundo dice Lotta Harju, profesora asistente de comportamiento organizacional en EM Lyon Business School, Francia, que ha estudiado el boreout durante años.

El síndrome de boreout es una condición relacionada con el aburrimiento, el desinterés y la infraexigencia, lo cual genera trastornos a los profesionales y pérdidas cuantiosas a las empresas. 

Los avances recientes en el tema sostienen que este síndrome del aburrimiento crónico puede agobiar a una organización, afectando la productividad y el rendimiento general de manera tan significativa como lo hace el agotamiento.

Elementos claves del bureout:

  • El Aburrimiento: el desánimo se acompaña de un estado de desorientación, debido a que el trabajador pierde la perspectiva y no sabe lo que debe hacer.
  • La Infraexigencia: la persona tiene la sensación de “poder rendir más”, pero se rinde ante la monotonía y la repetitividad de sus tareas y no se esfuerza.
  • El Desinterés: debido a la falta de claridad de propósito ante su trabajo no expresa su potencial haciendo lo mínimo.

Tener aburrimiento en el trabajo afecta tanto los resultados de la compañía como el desarrollo de los profesionales, ya que está relacionado con la ansiedad y las conductas de evitación en las cuales estos no quiere aprender nuevas habilidades, innovar en sus procesos y se limitan hacer lo mínimo posible durante su jornada.

Identificar y abordar el bureout

Para cambiar algo primero debes conocerlo, y el boreout está subdiagnosticado debido a que pocos médicos y profesionales de recursos humanos están familiarizados con el concepto. Incluso las personas que lo padecen pueden tener dificultades para definir qué es lo que les afecta y confundirlo con un trastorno de ansiedad, procrastinación o burnout.

La connotación «vergonzosa» del boreout hace que este sea aún más difícil de diagnosticar, al estar basado en sentimientos que la sociedad nos dice que no deberíamos tener en el trabajo: falta de motivación, desinterés en nuestro empleador, desconexión del objetivo de la compañía entre muchos otros. Esto hace que los empleados crónicamente aburridos sean menos propensos a describirse a sí mismos como tales y de aceptar públicamente que este es su caso. 

El aburrimiento es, en pocas palabras, el resultado de la falta de estimulación y satisfacción profesional y que si lo vemos a la luz de los estudios de Gallup es aún más complejo de lo que parece a simple vista. La mayor parte de los empleados en todo el mundo, el 63%, «no están comprometidos», lo que significa que carecen de motivación y es menos probable que inviertan un esfuerzo discrecional en los objetivos o resultados de la organización. Y el 24 % está «activamente desvinculado», lo que indica que se siente infeliz e improductivo en el trabajo y es probable que propague negatividad a sus compañeros de trabajo. En cifras aproximadas, esto se traduce en 900 millones de trabajadores no comprometidos y 340 millones de trabajadores activamente desvinculados en todo el mundo.

Consecuencias de padecer el síndrome de Boreout en el trabajo

Una persona aburrida es un colaborador desmotivado, poco productivo y acaba siendo un lastre para su empresa y para sí mismo. No tiene bienestar lo cual terminará afectando su salud física y mental.

  • Ausencia de compromiso con la empresa. Si lo que hago me motiva, entretiene y desarrolla tenderé a querer quedarme en la empresa y a implicarme en la calidad de mi trabajo. Si lo que hago es aburrido, no le encuentro sentido, es repetitivo y no me aporta nada, tenderé a desvincularme de mi responsabilidad y descenderá mi conexión con los objetivos de la compañía.
  • Falta de realización personal. si la persona entra en un bucle cognitivo y emocional su sensación continua de aburrimiento se acaba transformando en una experiencia más amplia, de falta de realización personal y pérdida de rumbo en cuanto a su carrera profesional, de no ser capaz de llevar a cabo su tarea como se espera de él. Como todo bucle, termina afectando su autoconcepto y añadiendo malestar y ansiedad a la sensación de aburrimiento laboral que ya había, agravando cada vez más la situación. 

la suma de las dos situaciones anteriores amplía las consecuencias negativas para la empresa destacando el empeoramiento del clima laboral, la productividad, la calidad del producto, la fuga de talentos y la reputación interna y externa de la compañía.

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¿Qué hacemos para superarlo?

  • Tener claro que el aburrimiento es diferente del agotamiento en el sentido de que los empleados aburridos rara vez colapsan por agotamiento. Las personas aburridas pueden estar presentes físicamente pero no en espíritu, y las personas pueden seguir haciendo esto por un buen tiempo sin que las compañías se den cuenta.
  • Trabaja en tu propósito de vida. tener una meta o sentir que estás aportando al mundo te puede ayudar a incrementar la pasión por lo que haces.
  • Desafia tus limites, ve más allá busca una forma diferente o novedosa de hacer lo mismo pero mejor.
  • Reorganiza tus prioridades
  • A veces, la mejor manera de encontrarle sentido a tu trabajo es comprender cuál es su función. ¿Tus responsabilidades juegan un papel importante o la cultura sustenta una parte importante de tu experiencia laboral?
  • Comprender sus prioridades lo ayuda a enfocarse en lo que realmente quiere de su trabajo. Aprende lo que es importante para usted: comunique esto a su gerente o búsquelo en su próxima función.
  • Cambia tu actitud. Es importante que, al margen de las causas del Boreout que sean ajenas a nosotros, tomemos responsabilidad sobre nuestro estado psicológico al trabajar y hagamos lo posible por mejorar nuestra actitud. 
  • Hablemos del tema sin la menor vergüenza. si el 80% de las personas no se sienten plenas en sus trabajos es tema que tenemos que abordar.

Necesitamos un cambio en la forma de pensar sobre el bienestar de los empleados simplemente en términos de estrés y agotamiento – Lotta Harju

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