Es importante visibilizar el agotamiento que están viviendo las áreas de talento humano y que pueden pasarlo por alto en su afán por apoyar a los otros.

Si hay una área que ha tenido retos enormes durante la pandemia esta ha sido talento humano. Primero despedir muchas personas, después seleccionar, contratar, entrenar a nuevos colaboradores, además de generar apoyo emocional a todos los miembros de la organización en medio de una pandemia y sin perder la cabeza.

Este es el momento de hacer un alto y revisar ¿cómo están quienes nos cuidan? ¿qué tanto estamos apoyando y cuidando de los cuidadores de la compañía? es un tema que no puede pasar desapercibido. En mi trabajo con grandes empresas he visto a lo largo de este año a muchos líderes de talento humano en agotamiento encubierto, con todos los síntomas expresados pero sin ser conscientes del impacto que estaban teniendo en sus vidas por estar centrados en las necesidades de los otros, tanto a nivel laboral como personal.

Los análisis realizados alrededor del mundo por empresas como Oracle, Deloitte, entre otros han coincidido en la necesidad de acompañar en este momento tan crítico a los líderes de talento humano, lo cual conecta con nuestro propósito superior en Mente Sana de promover el desarrollo del bienestar como vía para impulsar la productividad consciente y nos sensibiliza ante la necesidad de promover el autocuidado en estos lideres.

Desde hace un par de meses he tenido diferentes conversaciones con líderes de RH como parte de la recolección de información para mi nuevo libro y me ha sorprendido la forma en que se han entregado literalmente a sus compañeros, atendiendolos vía telefónica o video llamada sin restriccion de horarios y aún más preocupante, sintiéndose mal cuando deciden desconectarse para descansar.

Muchos líderes de talento humano en este momento están fatigados de la pesada carga que hay sobre sus hombros y pueden estar sintiéndose como me lo dijo una de ellas en un entrenamiento»no encuentro la forma de parar esta bola de nieve que me está sobrepasando» y aquí es donde necesitamos aportarles ya que con pequeñas acciones de bienestar que les permita hacer pausas en diferentes momentos del día pueden empezar a modificar la afectación que la pandemia les ha traído y recuperar el equilibrio.

COPYRIGHT © MENTE SANA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS