La mayoría de las personas no alcanzan sus objetivos a pesar de sus buenas intenciones por falta de estrategias para la implementación de lo aprendido.
Cuanta veces hemos estado en capacitaciones con expertos en temas muy importantes pero pasadas un par de semanas no recordamos lo que nos dijeron, esto se debe a que entender cómo se hace algo no es igual que saber hacerlo y te voy a colocar un ejemplo, ¿cuántas veces has visto a una azafata hacer la demostración de como usar el chaleco salvavidas? cientos si eres un viajero frecuente, ¿tu crees que si cayeras al agua tendrías total claridad sobre la forma como debes actuar?, recuerda que tener una receta no te hace un chef.
Para poder lograr que la información que recibiste en esa conferencia, libro, podcast o entrenamiento se convierta en conocimiento debes lograr que tu cerebro establezca intenciones de implementación, estos patrones de pensamiento funcionan a nivel inconsciente y por lo tanto si no los activas, tristemente esa conferencia que te pareció tan interesante se quedara en un bonito recuerdo. No te emociona saber esto, a mi me pareció algo fantástico que cambió la forma en que realizo mis formaciones, porque si no logras activar en el cerebro la determinación para la práctica deliberada, las capacitaciones no funcionan y el próximo año estarás asistiendo al taller del mismo tema sin lograr avanzar en el desarrollo de las habilidades y competencias.
Pongámonos serios: ¿qué situaciones te distraen de tu objetivo? ¿Qué cosas te hacen débil? ¿Cuándo empiezas a ponerte excusas? ¿cuales son los obstáculos internos que te limitan el desarrollo personal y profesional? Presta atención a estas respuestas y decide conscientemente los micropasos que vas a dar para cambiar tu comportamiento cuando se presentan estas situaciones.
Por ejemplo si estuviste en un entrenamiento conmigo para mejorar tu concentración y aprendiste muchas herramientas para enfocarte, para gestionar tu energía cerebral y ser más productivo; pero sales del taller a caer de nuevo en el multitasking, no defines como vas a optimizar las horas de alto rendimiento mental y no te hidratas, pues resulta que seguirás siendo desenfocado, no por falta de capacidad cerebral, sino por malos hábitos laborales (si quieres que escriba del tema comentame)
Varios estudios muestran cómo las personas tienen un mayor porcentaje de éxito alcanzando sus objetivos y desarrollando sus competencias cuando activaron las intenciones de implementación que aquellas que solo asistieron a una capacitación, de allí que las conferencias motivacionales no tengan un impacto a largo plazo, actúan como la pastilla que te tomas para el dolor de espalda por estar sentado sin cambiar el hábito del sedentarismo, tu motivación máximo se elevará por un par de semanas y ya sabes lo que sucederá, tus niveles de motivación volverán al estado habitual anterior a la conferencia.
¿Por qué funcionan las intenciones de implementación? Según los científicos: al seguir el razonamiento de “sí-entonces”, una situación específica se convierte en parte de un plan concreto. Al añadir especificaciones como “cuándo”, “dónde” y “cómo” llevaremos a cabo determinada acción dentro de un plan de desarrollo, esto conduce a una mejor percepción, atención y memoria en relación con la respectiva situación. Sin aplicar mucho esfuerzo consciente, el comportamiento dirigido a un objetivo que se ha definido antes, se realizará automáticamente.
En otras palabras: ya le has compartido a tu cerebro las instrucciones de lo que debe hacer antes antes de enfrentarte a la situación donde realmente tienes que aplicar lo aprendido, con esto reduces la incertidumbre de no saber qué hacer con la información que te han entregado y potencias la confianza en ti mismo para pasar a la acción, si aun no esta muy claro el como te dejo a continuación el paso a paso.
Micro pasos para activar las intenciones de implementación:
- Toma notas en la sesión.
- Escribe lo que aprendiste antes de que pasen 48 horas de la capacitación.
- Vendete la idea de qué ventajas tiene para ti aplicar las herramientas que viste.
- Define una forma en que puedes utilizar lo visto para crecer en tu rol.
- Si eres un líder comparte con tu equipo un café para hablar de la forma como van a incorporar las herramientas vistas dentro de la rutina y entre todos definan las ventajas de adecuar las técnicas que conocieron.
- Establece unos pequeños hitos que te permitan hacer seguimiento a lo aprendido y evidenciar que estas aplicando los conocimientos.
Aplicando esta metodología vas a ver como logras hackear poco a poco tu cerebro e implementar una nueva forma de aprendizaje.
Me encantará saber que me lees, así que te invito a dejar una interacción.