Todos alguna vez hemos caído en la trampa de la multitarea creyendo que hacer muchas cosas de manera simultánea nos hace productivos, pero hoy quiero que descubras lo que la ciencia tiene para decirte sobre esta práctica. Prepárate hoy romperemos corazones.
Como entrenadora en productividad y autora del libro Cerebro productivo tengo para decirte que lo peor que puedes hacer cuando quieres ser efectivo es apostar por la multitarea. Los estudios de escaneo cerebral revelan que si tratamos de realizar dos tareas al mismo tiempo, solo tenemos la mitad de nuestra capacidad intelectual habitual dedicada a cada tarea. Entonces, cuando realizamos múltiples tareas, somos cada vez menos efectivos entre más actividades intentemos hacer de manera simultánea.
Investigadores de la Universidad de Standford estudiaron los efectos de la multitarea en el cerebro y encontraron que las personas que se hacen muchas cosas de manera simultánea son «menos inteligentes» porque las notificaciones hacen que estén en un estado de distracción crónica y casi que adictiva. No pueden controlarse, sienten «la necesidad» de mirar la notificación y pierden su atención. Cada vez que aparece una notificacion sus pantallas, tienen un subidón de dopamina en el cerebro que refuerza la conducta y hace que esta se repita más fácilmente.
La dopamina es una de las sustancias químicas del relacionadas con el deseo: controla los sistemas de «placer» del cerebro y te hace sentir satisfacción. Este sentimiento placentero es adictivo y nos hace repetir comportamientos que estimulen la dopamina. Puedes pensar en alcohol, sexo, drogas y las notificaciones que recibes en tu pantalla como esas recompensas. Si bien la dopamina puede provocar un subidón, también nos agota. Es por eso que te sientes cansado al final del día por estar forzando a tu cerebro a cambiar la actividad de una zona a otra para realizar tareas diferentes mientras mantiene un nivel de alerta a las otras dos o tres cosas que no ha terminado de resolver, esto ralentiza la productividad, y cuanto más complicado o desconocido es el trabajo, más tiempo le toma al cerebro hacer estos ajustes.
Tres claves para superar la multitarea
1. Protege tu concentración.
Como dice la ex ejecutiva de Microsoft Linda Stone vivimos en un estado de atención parcial continua. para lograr hacer grandes cosas necesitamos enfocar todo el poder de nuestro cerebro en una sola tarea.
El querer responder inmediatamente a cualquier solicitud te deja agotado mental y físicamente y te impide asumir asuntos serios que requieren una atención concentrada con el nivel de funcionamiento cerebral que estos requieren.
Centrar tu atención en lo realmente importante es clave, para esto bloquea espacios de trabajo profundo en varios momentos del día en los que tengas altos niveles de energía.
2. Se consciente de las tareas en segundo plano
Muchas veces no nos damos cuenta que estamos trabajando en algo mientras tenemos «atención residual» de la reunión que salimos y seguimos pensando en segundo plano en los compromisos acordados o en la próxima actividad que haremos sin estar presentes en el aquí y el ahora.
Para entrenar tu atención puedes practicar ejercicios sencillos de mindfulness que te ayuden a conectar con el momento presente entre más los practiques mejor funcionará tu atención.
3. Haz un vaciado mental
Antes de empezar con una tarea importante pregúntate ¿qué tengo pendiente que me impida estar enfocado en este proyecto? y escríbelo en una libreta, así liberas «ancho de banda» para pensar de manera estratégica.
Ser productivos en un mundo infoxicado requiere de estrategias diferentes a las que nos han permitido crecer, este newsletter tiene como objetivo ayudarte a mejorar la interfaz cerebro/mente para que seas productivo sin perder el bienestar.
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