3 síntomas de agotamiento y 3 formas de superarlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el síndrome del ‘burnout’ como la enfermedad del siglo.

Deja de acumular tensiones y aprende a recargarte, de eso se trata este artículo, quiero que sea una nueva guía de bienestar para no llegues al agotamiento o si ya te sientes allí para que logres dar los primeros pasos para recuperar tu vida y no estoy siendo exagerada al decirlo; para muchas personas en estado de agotamiento afrontar cada día, es tan difícil como levantarse sin esperanza, no tener motivación para hacer las actividades diarias y ver limitantes a su alrededor.

Los que ya hemos esta allí entendemos lo duro que es sentirse agotados ya sea física, mental o emocionalmente y mucho más cuando las cosas van bien en tu vida y quienes te rodean no comprenden por qué en medio del éxito tienes esa sensación de tensión que no cede.

Somos la generación del agotamiento intentando ser productivos y felices.

Cuando pensamos en agotamiento creemos que es una condición que no puede llegar a afectarnos a nosotros, pero como neurocoach te puedo decir que cada día son más los profesionales exitosos que llegan a mi para aprender a entrenar su cerebro y reprogramar su mente con el fin de recuperar el bienestar que el agotamiento les ha quitado.

Signos de alerta ante el agotamiento:

Ansiedad: temor al futuro, entrar en bucles de pensamiento que te llevan a centrarte en todo lo que puede llegar a salir mal en tu vida y sentir desesperanza ante la incertidumbre. Estudios realizados en entornos laborales con altos niveles de estrés laboral encontraron que tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión.

Micropaso mental: practica la atención plena nueve minutos al día puedes comenzar con tres bloques de 3 minutos en diferentes momentos, después dos momentos de cinco minutos y luego una vez al día nueve minutos seguidos, si quieres hacerlo por más tiempo esta excelente pero minimo práctica este tiempo.

si no sabes por dónde comenzar te dejo un link  el objetivo del mindfulness es aclarar tu mente y dejar de rumiar por eso es tan potente para detener la ansiedad.

Problemas de memoria y poca atención: estudios transversales han encontrado que personas que han estado expuestas a estrés crónico presentan alteraciones en la memoria a largo plazo debido al daño que el estrés le hace al hipocampo y el efecto del cortisol en el lóbulo frontal al bloquear el pensamiento estratégico e impedir que la información sea almacenada. 

Micropaso cerebral: practica gimnasia cerebral y muévete, combinar el aprendizaje de un nuevo estilo de baile, coreografia de Tiktok o ejercicio de tai chi es maravilloso para tu cerebro porque modifica los neurotransmisores al mismo tiempo que activa la circulación y oxigenación.

Sueño poco reparador: cuidar la calidad y la cantidad de tu descanso nunca fue tan importante como hoy, de una buena noche de sueño depende tu estado de ánimo en la mañana, tu motivación y tu energía para producir.

Micropaso físico: Programate para tener al menos cinco ciclos de noventa minutos de sueño en la noche así te levantarás renovado y con mas energia.

Estas son solo algunas micro recomendaciones para comiences a probar diferentes técnicas que te ayuden a reducir el estrés, comenzar con pequeños ajustes es un paso importante para reducir el agotamiento.

aun si no te sientes con ánimo para hacerlas es mejor hacer una que ninguna, con el paso de los días vas a ver como te es más fácil tener determinación y avanzar.

un abrazo de tu neurocoach y recuerda reaccionar al post para que podamos llegar a más personas.

Hambre emocional

Haz sentido hambre emocional, cuando estás triste, aburrido o estresado? pues yo si y de eso fue precisamente de lo que conversamos con la experta

Leer Más »

Liderazgo consciente

En nuestro nuevo capítulo de la edición especial Liderazgo, Conversamos con Liliana Restrepo una de las mujeres 100 lideres en Colombia y CEO de una

Leer Más »

COPYRIGHT © MENTE SANA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS