Cómo liderar siendo una persona altamente sensible PAS

Share on facebook
Share on pinterest
Share on linkedin

Culturalmente se ha promovido un paradigma que dice que los líderes tienen una confianza audaz, un carisma magnético y habilidades de pensamiento rápido. Estas cualidades todavía son muy valoradas en nuestra sociedad, por lo que es posible que tardes en verte a ti mismo como un líder o te sientas frustrado cuando no sientes que cumples con todas ellas. Sin embargo, un aspecto menos conocido es que muchos líderes exitosos poseen una profunda sensibilidad. Si te caracterizas por ser observador, empático, intuitivo y creativo, podrías ser una Persona Altamente Sensible (PAS), o al menos compartir algunas de sus características. Al reconocer y cultivar estos rasgos, puedes potenciar significativamente tus habilidades de liderazgo.

De hecho, las personas sensibles tienen rasgos científicamente probados que las convierten en líderes talentosos. Una PAS no es alguien sensible en el sentido tradicional en que pensamos sobre la sensibilidad. Si le dices algo fuerte u ofensivo a una persona PAS, no necesariamente se derrumbará y se colocara a llorar (como la sociedad tiende a hacernos creer). Lo real es que un PAS tiene la capacidad de conectarse con otros a nivel emocional, aportando una perspectiva única al liderazgo. a pesar de los estereotipos, creo que las personas muy sensibles son excelentes líderes. No debemos tener miedo de dar un paso al frente. Y realmente creo que nuestras dotes como PAS permiten que los líderes sensibles marquen una diferencia positiva.

Reconocer las características de las Personas Altamente Sensibles puede ayudarte a entender si eres una de ellas.

Las personas PAS son conocidas por su sensibilidad emocional y empática. Esto significa que tienen una capacidad innata para comprender las emociones de los demás y responder de manera cercana y compasiva. Además, la profundidad de procesamiento característica de los PAS les permite analizar situaciones con detalle y encontrar soluciones creativas. La sensibilidad a estímulos sensoriales puede hacer que los PAS sean más conscientes del entorno, lo cual puede ser tanto una ventaja como un desafío en entornos de trabajo dinámicos.

Mitos Comunes sobre Liderazgo y PAS

A menudo se malinterpreta que las personas PAS carecen de las habilidades necesarias para liderar debido a su sensibilidad. Sin embargo, muchas de las debilidades percibidas, como la sobreanalítica y la sensibilidad al estrés, pueden convertirse en fortalezas significativas en roles de liderazgo. La capacidad para tomar decisiones informadas y consideradas, así como manejar eficazmente el estrés y la presión, son aspectos clave que los líderes PAS pueden dominar con práctica y autogestión.

COPYRIGHT © MENTE SANA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS