Tomar decisiones aunque tu no lo creas tiene más de emocional que de racional. Las decisiones que involucran riesgo, a menudo están guiadas por emociones, como el miedo que se expresa a través del hábito mental de la ansiedad, como ya lo hablamos en mi libro De ansiosos y agotados a tranquilos y enfocados ante la percepción de amenaza el cerebro activa el sistema de lucha y huida, lo cual hace que se afecte la respuesta del córtex prefrontal para tomar decisiones, una de las ironías de la ansiedad es que puede crear patrones de comportamiento opuestos, de un lado te muestra todo lo que podría salir mal que te ayuda a tener perspectiva antes de actuar, pero del otro te paraliza y no te deja actuar por miedo a tomar la decisión equivocada.

Todos experimentamos miedo y ansiedad en algún momento de nuestras vidas. El miedo es una respuesta natural e inmediata a un estímulo amenazante específico. La ansiedad, por otro lado, es una respuesta menos intensa pero más sostenida en el tiempo ante posibles amenazas que no necesariamente se están presentando. Por ejemplo, puede estar ansioso por la posibilidad de equivocarse en la presentación de un informe, mientras que puede experimentar miedo al fracaso si se equivoca frente a toda la compañía.

Los líderes emocionalmente inteligentes toman mejores decisiones y tienen menos probabilidades de cometer errores al no caer en la ansiedad de ejecución porque saben gestionar sus emociones, reestructurar las distorsiones cognitivas de su mente y diferencian entre las amenazas reales e imaginarias. Los líderes con I.E también pueden ayudar a otros miembros de su equipo a reducir el impacto de la ansiedad de ejecución por medio de herramientas como el modelamiento, la reestructuración cognitiva o el feedback.

Una faceta importante de la inteligencia emocional es no solo trabajar en la capacidad de percibir y prestar atención a la emociones que se presentan en el momento actual, sino también la capacidad de comprender las fuentes de estas emociones. La «capacidad de reconocer los detonantes» te permite analizar las relaciones de causa y efecto existentes entre emociones y eventos, tanto hacia atrás (identificando que causó la emoción actual) como hacia adelante (prediciendo las emociones que pueden activarse ante determinadas situaciones futuras). Esta habilidad es clave para el desarrollo de la inteligencia emocional y es poco frecuente en las personas, ya que se ha limitado el abordaje de la inteligencia emocional a la descripción de las emociones o la interpretación en otros y no al entrenamiento en el reconocimiento de la diferencia en las emociones que nos afectan al tomar decisiones, las incidentales e integrales . 

Las emociones incidentales son las emociones previas que son generadas por situaciones ajenas a la decisión y que no tienen nada que ver con la decisión, pueden verse afectadas por el entorno, ya sea externo (situaciones que pasan) como interno (señales propioceptivas, emociones). Por ejemplo, la forma en que te sientes porque tuviste una mala noche de sueño, discutiste con tu pareja antes de salir para el trabajo o te demoraste en una eterna congestión vehicular. Aunque las emociones incidentales provienen de otras fuentes, se llevan a un escenario de toma de decisiones y se experimentan a medida que se toma la decisión como si hicieran parte de esta, a veces nos cuesta separar estas emociones de la forma en que nos sentimos acerca de la decisión en sí.

A diferencia de las emociones incidentales, las emociones integrales son emociones causadas por la decisión misma que debemos tomar. Aparecen, por ejemplo, cuando piensas en los efectos de la decisión o sus implicaciones. Y estas emociones en realidad pueden ser muy útiles. Si pensar en una decisión te causa algo de ansiedad o incomodidad esa es información útil: podría ser una señal de que necesitas ser cauteloso, revisar los efectos de tal decisión e incluso puede ser parte de tu intuición enviando una señal de alerta.

¿cómo traer la inteligencia emocional del dicho al hecho?

Entrenar a nuestra mente para diferenciar entre estos dos tipos de emociones es fundamental para mejorar la calidad de decisiones que tomamos cada día y esa es mi misión en los entrenamientos que realizó en las compañías y hoy también quiero que sea la tuya, te propongo un trato, yo te voy a compartir tres pasos para mejorar tu inteligencia emocional, tu las pruebas y me dejas un comentario en la publicación o un mensaje directo para saber que tan útiles te fueron, aceptas?.

  1. Ante una decisión importante amplía tu emocionario, identifica qué emoción estás experimentando sin juzgar, solo estando presente y después revisa si eres capaz de relacionarla con determinados detonantes como la calidad del sueño del día anterior, el hambre o la realización de determinadas tareas.
  2. Cuestiona el impacto de esta emoción, si sigues su curso que sucederá? puede afectar en alguna medida la claridad de tu decisión? estás entrando en ansiedad de ejecución? ¿qué necesitas en este instante: relajarte, clarificar tus ideas, reducir la ansiedad?
  3. Si te das cuenta de que tu ansiedad no es causada por la decisión, que es incidental, entonces puedes probar estrategias para reducir la ansiedad, no te abrumes 350 millones de personas en el mundo tenemos ansiedad, pero no todas la padecemos, algunos hemos aprendido a gestionarla y esto ha hecho que cuando aparece simplemente la neutralizamos.

El hecho es que si dejamos que las emociones incidentales nos afecten terminamos siendo reactivos y poco efectivos por falta de claridad, como todo se trata de práctica, de fortalecer una nueva red neuronal que nos permita ser mas inteligentes a nivel emocional.

Como ya sabes soy una apasionada de la transformación personal y estoy realmente comprometida e interesada conocer el efecto de las herramientas que comparto en mis diferentes redes, en el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional de las personas y cómo estas pueden ayudarnos a tener éxito en la vida: el tipo de oportunidades que puede brindarnos y los desafíos que puede ayudarnos a superar. Así que estaré muy emocionada de leerte y te animo a que me ayudes a llegar a más personas compartiendo y comentando este post.

Un abrazo y nos leemos en la próxima edición.

En redes: @soyblancamery

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