POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
MENTE SANA S.A.S.

  1. ALCANCE
    Esta Política de Tratamiento de Datos personales se aplicará a todas las Bases de Datos
    y/o Archivos que contengan Datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de
    la empresa, como responsable y/o encargada del tratamiento de esta información.
  2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
    PERSONALES
    MENTE SANA S.A.S. Nit: 900.311.787-7 con domicilio en la Calle 67 23B-66 Manizales
    Caldas,
  3. DEFINICIONES
    3.1. Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a
    cabo el Tratamiento de Datos personales.
    3.2. Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable,
    dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos personales, mediante la cual se le
    informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le
    serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que
    se pretende dar a los datos personales.
    3.3. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos personales que sea objeto de
    tratamiento.
    3.4. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias
    personas naturales determinadas o determinables.
    3.5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
    misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos personales por cuenta del
    Responsable del Tratamiento. En los eventos en que el Responsable no ejerza como
    Encargado de la Base de Datos, se identificará expresamente quién será el Encargado.
    3.6. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
    misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el tratamiento de los
    mismos.
    3.7. Términos y Condiciones: marco general en el cual se establecen las condiciones para
    los participantes de actividades promocionales o afines, referenciación y cruces de
    información.
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    3.8. Titular: Persona natural cuyos Datos personales sean objeto de Tratamiento.
    3.9. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos personales,
    tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
    3.10. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o
    Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la
    información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del
    tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
    3.11. Transmisión: Tratamiento de Datos personales que implica la comunicación de los
    mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto
    la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
  4. TRATAMIENTO
    MENTE SANA S.A.S.., actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos
    personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así como para el
    fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta, almacena, usa, circula y suprime
    Datos personales correspondientes a personas naturales con quienes tiene o ha tenido
    relación, tales como trabajadores y familiares de éstos, accionistas, clientes, proveedores,
    acreedores.
  5. FINALIDAD
    Los Datos personales son objeto de Tratamiento por parte de MENTE SANA S.A.S. con
    las siguientes finalidades:
    5.1. Para el envío de información a sus trabajadores;
    5.2. Para el suministro de información a las empresas encargadas de los servicios de
    salud a los familiares de los trabajadores beneficiarios del sistema;
    5.3. Para el reconocimiento, tratamiento y ejercicio de los derechos de los accionistas;
    5.4. Para la interacción con pacientes, la verificación del cumplimiento de los estándares
    de los contratos, de sus obligaciones legales con sus trabajadores y para la invitación a
    eventos, entre otros.
    5.5. Para consolidar un suministro oportuno y de calidad con sus proveedores, a través de
    la invitación a participar en procesos de selección, la evaluación del cumplimiento de sus
    obligaciones y la invitación a eventos, entre otros;
    5.6. Para la verificación de saldos de sus acreedores;
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    5.7. Para la determinación de obligaciones pendientes, la consulta de información
    financiera e historia crediticia y el reporte a centrales de información de obligaciones
    incumplidas, respecto de sus deudores;
    5.8. Para actividades de mercadeo, estadísticas, de investigación y demás propósitos
    comerciales que no contravengan la legislación vigente en Colombia;
    5.9. Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de
    mandatos judiciales o legales;
    5.10. Para eventualmente contactar, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio, a
    personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, trabajadores, accionistas,
    clientes, proveedores, acreedores y deudores para las finalidades antes mencionadas.
  6. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES
    Las personas naturales cuyos Datos personales sean objeto de tratamiento por parte
    nuestra, tienen los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento:
    6.1. Conocer los Datos personales sobre los cuales se está realizando el tratamiento por
    nuestra parte. De igual manera, el Titular puede solicitar en cualquier momento, que sus
    datos sean actualizados o rectificados, si encuentra que sus datos son parciales,
    inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté
    expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
    6.2. Solicitar prueba de la autorización que se nos fue otorgada para el tratamiento de
    sus Datos personales.
    6.3. Ser informado de nuestra parte, previa solicitud, respecto del uso que ésta le ha dado
    a sus Datos personales.
    6.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a
    lo dispuesto en la Ley de tratamiento de Datos personales.
    6.5. Solicitar a MENTE SANA S.A.S. la supresión de sus Datos personales y/o revocar la
    autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un
    reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el numeral 11
    (PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES, CONSULTAS,
    QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES), de esta Política. No obstante, la solicitud
    de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el
    Titular de la información tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de
    Datos y/o Archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y nosotros,
    en virtud de la cual fueron recolectados sus datos.
    6.6. Acceder de forma gratuita a sus Datos personales objeto de Tratamiento.
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  7. ÁREA RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN Y OBSERVANCIA DE ESTA
    POLÍTICA
    La gerencia. Tiene a su cargo la labor del desarrollo, implementación, capacitación y
    observancia de éstas Políticas. Para el efecto, todos los funcionarios que realizan el
    tratamiento de Datos personales en las diferentes áreas de la empresa, están obligados a
    reportar estas Bases de Datos a la gerencia y a dar traslado a ésta de manera inmediata,
    de todas las peticiones, quejas o reclamos que reciban por parte de los Titulares de Datos
    personales.
    La gerencia también ha sido designada como área responsable de la atención de
    peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la cual el Titular de la información podrá
    ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la
    autorización.
  8. AUTORIZACIÓN.
    MENTE SANA S.A.S. Debe solicitar autorización previa, expresa e informada a los
    Titulares de los Datos personales sobre los que requiera realizar el Tratamiento.
    8.1. Autorización previa significa, que el consentimiento debe ser otorgado por el Titular, a
    más tardar en el momento de la recolección de los Datos personales.
    8.2. Autorización expresa quiere decir que el consentimiento del Titular debe ser explícito
    y concreto, no son válidas las autorizaciones abiertas y no específicas. Se requiere que el
    Titular manifieste su voluntad de autorizar que la empresa realice el Tratamiento de sus
    Datos personales. Esta manifestación de voluntad del Titular puede darse a través de
    diferentes mecanismos puestos a disposición por MENTE SANA S.A.S. tales como:
     Por escrito, diligenciando un formato de autorización.
     De forma oral, en una conversación telefónica o en videoconferencia.
     Mediante conductas inequívocas que permitan concluir que otorgó su autorización,
    por ejemplo, a través de su aceptación expresa a los términos y condiciones de
    una actividad dentro de los cuales se requiera la autorización de los participantes
    para el tratamiento de sus Datos personales.
    IMPORTANTE: En ningún caso MENTE SANA S.A.S asimilará el silencio del Titular a
    una conducta inequívoca. Cualquiera que sea el mecanismo utilizado de nuestra parte, es
    necesario que la autorización se conserve para poder ser consultada con posterioridad.
    8.3. Autorización Informada significa que al momento de solicitar el consentimiento al
    Titular, debe informársele claramente:
     Los Datos personales que serán recolectados.
     La identificación y datos de contacto del Responsable y del Encargado del
    tratamiento.
     Las finalidades específicas del Tratamiento que se pretende realizar, es decir:
    cómo y para qué se va a hacer la recolección, el uso, la circulación de los Datos
    personales.
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     Cuáles son los derechos que tiene como Titular de los Datos personales; para el
    efecto ver el numeral 6 (Derechos los Titulares) de ésta Política.
     El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando
    éstas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de menores de edad.
  9. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
    PERSONALES DE NATURALEZA SENSIBLE.
    De acuerdo con la Ley de tratamiento de Datos personales, se consideran como datos de
    naturaleza sensible aquellos que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede generar
    discriminación, tales como los relacionados con:
     Origen racial o étnico.
     Orientación política.
     Convicciones religiosas / filosóficas.
     Pertenencia a sindicatos, a organizaciones sociales, a organizaciones de derechos
    humanos o a partidos políticos.
     Salud.
     Vida sexual.
     Datos biométricos (como la huella dactilar, la firma y la foto).
    El Tratamiento de los Datos personales de naturaleza sensible está prohibido por la ley,
    salvo que se cuente con autorización expresa, previa e informada del Titular, entre otras
    excepciones consagradas en el Artículo 6º de la Ley 1581 de 2012. En este caso, además
    de cumplir con los requisitos establecidos para la autorización, MENTE SANA S.A.S.
    deberá:
     Informar al Titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a
    autorizar su tratamiento.
     Informar al Titular cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son
    sensibles y la finalidad del tratamiento.
    IMPORTANTE: Ninguna actividad podrá condicionarse a que el Titular suministre Datos
    personales sensibles.
  10. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS
    PERSONALES DE MENORES DE EDAD.
    Según lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 12 del Decreto
    1377 de 2013, la empresa sólo realizará el tratamiento, esto es, la recolección,
    almacenamiento, uso, circulación y/o supresión de Datos personales correspondientes a
    menores de edad, siempre y cuando este tratamiento responda y respete el interés
    superior de los niños, niñas y adolescentes y asegure el respeto de sus derechos
    fundamentales.
    Cumplidos los anteriores requisitos, la empresa deberá obtener la Autorización del
    representante legal del menor de edad, previo ejercicio del menor, de su derecho a ser
    escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y
    capacidad para entender el asunto.
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  11. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES,
    CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS
    PERSONALES
    Los Titulares de los Datos personales que estén siendo recolectados, almacenados,
    utilizados, puestos en circulación por la empresa, podrán ejercer en cualquier momento
    sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la
    autorización. Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la
    Ley de tratamiento de Datos personales:
    11.1. ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES Y CONSULTAS:
    ¿En qué consiste el trámite?. El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a MENTE
    SANA S.A.S., a través de los medios indicados más adelante:
     Información sobre los Datos personales del Titular que son objeto de tratamiento.
     Solicitar prueba de la autorización otorgada a la empresa para el tratamiento de sus
    Datos personales.
     Información respecto del uso que se le ha dado de nuestra parte a sus datos
    personales.
    Medios habilitados para la presentación de peticiones y consultas:
    MENTE SANA S.A.S. ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de
    peticiones y consultas, todos los cuales permiten conservar prueba de las mismas:
     Comunicación dirigida a MENTE SANA S.A.S. en calle 67 23B-66 Manizales Caldas.
     Solicitud presentada al correo electrónico: mentesanamanizales@gmail.com.
    Atención y respuesta por parte de MENTE SANA S.A.S.:
    Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de quince (15) días
    hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere posible
    atender la petición o consulta dentro de dicho término, se informará al interesado,
    expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición
    o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los quince (15) días hábiles siguientes al
    vencimiento del primer término.
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    11.2. ATENCIÓN Y RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS:
    ¿En qué consiste el trámite? El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a MENTE
    SANA S.A.S., a través de una queja o reclamo presentado mediante los canales
    indicados más adelante:
     La corrección o actualización de la información.
     La supresión de sus Datos personales o la revocatoria de la autorización otorgada para
    el tratamiento de los mismos.
     Que se subsane o corrija el presunto incumplimiento a cualquiera de los deberes
    contenidos en la Ley de tratamiento de Datos personales.
    La solicitud deberá contener la descripción de los hechos que dan lugar a la queja o
    reclamo, la dirección y datos de contacto del solicitante, y deberá acompañarse de los
    documentos que se quiera hacer valer.
    Medios habilitados para la presentación de quejas y reclamos:
    MENTE SANA S.A.S. ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de
    quejas y reclamos, todos los cuales permiten conservar prueba de su presentación:
     Comunicación dirigida a la MENTE SANA S.A.S. en la calle 67 23B-66. Manizales
    Caldas.
     Solicitud presentada al correo electrónico: mentesanamanizales@gmail.com.
    Atención y respuesta por parte de MENTE SANA S.A.S.:
    Si la queja o reclamo se presentan incompletos, MENTE SANA S.A.S. deberá requerir al
    interesado dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo
    para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del
    requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que
    ha desistido de la queja o reclamo.
    En caso de que quien reciba la queja o reclamo no sea competente para resolverlo, dará
    traslado a la gerencia, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la
    situación al interesado.
    Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos una
    leyenda que diga «reclamo en trámite» y el motivo del mismo, en un término no mayor a
    cinco (5) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo
    sea decidido.
    El término máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles
    contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
    atender la queja o el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los
    motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su la queja o reclamo, la cual en
    ningún caso podrá superar los quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento del
    primer término.
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  12. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
    MENTE SANA S.A.S.., en estricta aplicación del Principio de Seguridad en el Tratamiento
    de Datos personales proporcionara:
     Las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para
    otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o
    acceso no autorizado o fraudulento.
     La obligación y responsabilidad de la empresa se limita a disponer de los medios
    adecuados para este fin.
     La empresa no garantiza la seguridad total de su información ni se responsabiliza
    por cualquier consecuencia derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por
    parte de terceros a la Base de Datos o Archivo en los que reposan los Datos
    personales objeto de tratamiento por parte de la empresa y sus encargados.
     La empresa exigirá a los proveedores de servicios que contrata, la adopción y
    cumplimiento de las medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para
    el tratamiento de los Datos personales en relación con los cuales dichos
    proveedores actúen como Encargados.
  13. TRANSFERENCIA, TRANSMISIÓN Y REVELACIÓN DE DATOS PERSONALES.
    MENTE SANA S.A.S. Podrá revelar a sus compañías vinculadas, los Datos personales
    sobre los cuales realiza el tratamiento, para su utilización conforme a esta Política de
    Tratamiento de Datos personales.
    Igualmente la empresa podrá entregar los Datos personales a terceros no vinculados
    cuando:
     Se trate de contratistas en ejecución de contratos para el desarrollo de nuestras
    actividades.
     Por transferencia a cualquier título de cualquier línea de negocio con la que se relaciona
    la información. En todo caso, en los contratos de transmisión de Datos personales, que se
    suscriban entre la empresa y los Encargados para el tratamiento de Datos personales, se
    exigirá que la información sea tratada conforme a esta Política de Tratamiento de Datos
    personales y se incluirán las siguientes obligaciones en cabeza del respectivo Encargado:
     Dar Tratamiento, a nombre de empresa a los Datos personales conforme los
    principios que los tutelan.
     Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan Datos
    personales.
     Guardar confidencialidad respecto del Tratamiento de los Datos personales.
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  14. LEGISLACIÓN APLICABLE
    Esta Política de Tratamiento de Datos personales, se rigen por lo dispuesto en la
    legislación vigente sobre tratamiento de los Datos personales a los que se refieren el
    Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, el Decreto 1727
    de 2009, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto Único 1074 de 2015,
    Capítulo 25, Sección 3, artículo 2.2.2.25.3.1, y demás normas que las modifiquen,
    deroguen o sustituyan.
  15. VIGENCIA
    Esta Política de Tratamiento de Datos personales está vigente desde el treinta (30) de
    noviembre de 2016.

BLANCA MERY SÁNCHEZ GÓMEZ